martes, 6 de julio de 2010

Divididos por la infelicidad

La copa del mundo terminó en cuartos de final para la Selección Argentina, y lo que pintaba como un campeonato sudamericano, tiene a un solitario Uruguay luchando contra tres gigantes viejomundistas (dos con historia y uno con gran presente, aunque no tanto como dicen). Los dos colosos sudacas y la sorpresa guaraní ya están de vuelta en casa y cada equipo fue recibido de diferente forma. Recorramos la cuenca del Paraná desde sus orígenes hasta sus confines y degrademos las diferencias:

Brasil: en un extremo, el plantel fue recibido con insultos, empujones, lágrimas y maracuyazos por la cabeza. Su director técnico (Dunga) y el volante Felipe Melo fueron señalados como los responsables de la derrota carioca, que finalizó 6ta y repitió la salida por la puerta trasera de Alemania '06 perdiendo 2 a 1 contra una potencia europea en cuartos (hace cuatro años fue Francia, hoy Holanda). Dunga renunció, la Confederación Brasileña le revocó la renuncia y lo terminó echando a chutes em o saco. Así de mal terminó la aventura de un DT asquerosamente desagradable que supo formar parte del plantel que consiguió la estrella más deslucida de las cinco que tiene en la vitrina nuestro hermano mayor.


Paraguay: en la otra punta del continuum de amor por los soldados patriotas, los guaraníes cumplieron su mejor actuación mundalista, perdieron ajustadamente con el cuco español en cuartos y terminaron 8vos de la mano del Tata, fiel discípulo del DT de la roja chilena, también rosarino. El presidente Lugo los recibió con todos los honores, los condecoró y todo el pueblo cantó, Martinó, Martinó. También le debemos a una hija pródiga de sus tierras la burla al emporio económico y marketinero de la FIFA que dejó escapar, obnubilado por su tetamen, una publicidad de celulares encubierta.


Argentina: como no podría ser de otra manera, los argentinos nos encontramos divididos luego de la gesta africana que nos depositó en el quinto puesto de la clasificación, la mejor actuación en la grilla desde el subcampeonato de las noches mágicas. Haciendo un repaso desde el glorioso '86 en adelante, tenemos el mencionado segundo puesto en una actuación vergonzosa desde lo futbolístico, luego un triste 10mo puesto producto de la eliminación en octavos con piernas cortadas y enfermera en cancha (nunca ocurrió antes ni después en la historia del fútbol mundial) incluídas, un decoroso 6to puesto en el '98 (se queda sin nafta en cuartos con derrota frente a la naranja bergkampiana), un espeluznante puesto 18 con eliminación en primera ronda y sólo dos goles a favor (uno con clara invasión de campo en el rebote del penal frente a Suecia), otro sexto puesto -2006-, tibio y abandónico de la mano de un arquero sin lesión que no pudo continuar su partido por un dolor insoportable en el freezer, y este quinto lugar, con cuatro claras victorias y una estrepistosa derrota frente a la artillería germana que, zeitgeist argentino mediante, nos divide en dos grandes grupos: uno que clama por la continuidad de su DT y fue representado por veinte mil personas que recibieron al plantel en Ezeiza (yo diría a Diego más que a los jugadores, ya que con una actuación similar en el mundial pasado sólo fueron tres mil). Otro que retoma el camino anterior al mundial y pide (en los casos más derechistas, a grito pelado) su renuncia.



Habrá que esperar hasta Brasil 2014 para la revancha. Una revancha que nadará contra la corriente favoritista que pone a Brasil a un gúgol de distancia de los demás competidores, aún sin haber finalizado la copa actual, por su inacabable historia mundialista y su localía. Tal como ocurrió con su equipo en 1950, tal como ocurrió con Italia en el '90 y también, aunque en menor medida, con Alemania en 2006...




5 comentarios:

  1. Lo banco a Diego, a full.
    No se demasiado de futbol, pero creo que a todos se los veía super incentivados, cosa que hacía mucho no pasaba.

    Y otra cosa, de tanto escuchar a Fernando Niembro he llegado a la conclusión de que no le gusta el futbol. Punto.

    Saludooos!

    ResponderEliminar
  2. Ya se le abrio el arco a Messi? Igual que en el 2006 termino, mirando el piso.

    4-0 y bien merecido, despues del partido con Mexico era insostenible mantener el mismo 11 titular, pero como habiamos ganado, goleado y Pasman la seguia teniendo adentro (?) estaba todo bien. Esto pasa cuando se improvisa, con el talento indivivual hoy por hoy no ganas...bah le ganas a equipos medio pelo (Grecia, Nigeria,Corea....)

    Los amantes del fracaso pediran que siga Maradona, yo quiero salir campeón del mundo y con Maradona dt y jugadores que nos venden como lo mejor del mundo y son terriblemente pecho-frio eso no va a pasar. Chau Diego!

    ResponderEliminar
  3. jonas se quedo caliente porque el die no lo puso mas :P

    ResponderEliminar
  4. Oficinista: brillante artículo. Se le podría dar de bibliografía a varios Fabri, Niembros, Palacios. Andres Octaviano.

    ResponderEliminar
  5. De futbol no entiendo absolutamente nada. De lo que puedo comentar es que evidentemente el pueblo argentino esta necesitado de alegrias y si bien estuvo bueno recibir dignamente a la selección y no repetir con alguna fruta mas autoctona los maracuyazos de Brasil, por otro lado se ve que nos conforma muy poco.
    Ademas, terminado el partido, los mismos que hacia pocos dias venian arengando a que Diego nos cumpliera el sueño, rapidamente cual panqueque en el aire, empezaron a despotricar apuntando contras sus multiples talones de Aquiles.

    Todos gestos tipicamente argentos. Un bajon!

    ResponderEliminar

Compartí tu punto de vista:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.