miércoles, 19 de mayo de 2010

La TV de anoche

Suele pasarme, muy a menudo, que las conversaciones matutinas sobre los contenidos televisivos de la noche anterior me dejan en una posición marginal inevitable. Casi siempre lo que yo miro por TV es lo que nadie mira, y viceversa. Por eso, durante un buen rato de la mañana, me dedico a cualquier cosa menos a interactuar con mis compañeros oficinistas.

Varias veces pensé en renunciar y empezar a trabajar en forma independiente, rompiendo mi juramento, cuando la pantalla chica estaba copada por Gran Hermano. Más de una, hice el enorme esfuerzo de ver de qué se trataba, quiénes eran los protagonistas de esa ficción ultraguionada que la gente consumía con enorme avidez y la ingenua ilusión de creer (de estar convencidos) que lo que estaban viendo era "de verdad". Yo, luchando contra molinos de viento, les explicaba que estaba todo guionado, les mentía diciéndoles que conocía a uno de los morbosos que armaban todos esos icoságonos amorosos porque era el primo de un amigo, y aún así no me creían. Tal es el poder de la negación, tal es el poder de la ilusión. Tal es el poder de la televisión. Nadie fue más feliz que yo cuando un integrante se quebró y confesó todo, y la noticia corrió por todos los medios. Nadie fue más feliz que yo cuando, de repente, la basura más horrible que haya visto en televisión, aún por encima de Mariano Grondona, de Berni, de Mauro y de Marcelo Araujo, fue expulsada de la programación habitual. Porque encima -y esto es hoy aplicable también a Showmatch- hay ciento sententa y muchos programas autorreferencialmente televisivos que se dedican a analizar (¡¡¡¡analizan, por Dios, analizan!!!!) los avatares de todo ese desperdicio mediático. Vergüenza debería darles, sobre todo a aquéllos que deciden los contenidos. Porque estoy seguro de que si esa porquería no hubiera sido puesta al aire, la gente no la pediría. Pero ahora ya está, ya sembraron la semilla de la chiquitez mental, y ahora la gente pide más, porque la chiquitez mental es cómoda. No pensar es cómodo. Y hacer programas de mierda, también. Es cómodo y muy, muy barato.

Hoy, el trono de la comodidad lo ocupa Marcelo. Único e irreemplazable. Montó un show que mezcla de todo y para todos los gustos menos el mío. Los hace bailar un minuto y once segundos, y pelearse como viejas conventilleras durante cuarenta. Doble B. Barato y Berreta. Y como no podía ser de otra manera, en esta oficina terminó siendo la metadona que reemplazó la heroína antes encarnada por Big Brother. La misma mierda con un olor parecido, pero diferente. Y me aburre. Me aburre ver TVR y que siempre haya algo de Tinelli, me aburre escuchar a medio mundo hablar de "la Escudero" y "la chocolatera" y apenas saber quiénes son. Me rompe las pelotas. No lo puedo evitar.

Hasta con las verdaderas ficciones quedo afuera de la conversación. En general, las de Canal 13 copan las preferencias de mis compañeros. El sodero de mi vida, El peluquero de mi abuela, Valientes, Cagones, Campeones, Perdedores...todas. No sé ni cómo hacen, pero las ven todas. A veces en simultáneo con otras cosas (una vez la probé a Nelly y le pregunté por dos programas que compiten en el mismo horario...¡y sabía qué había pasado en los dos!). Y eso que mis colegas tienen familia. Y están con sus hijos, y cocinan, y ordenan, y cogen. Probablemente, mientras hacen todo eso, nunca apaguen el televisor.

Salgo del offside cuando se habla de fútbol. Es decir, el lunes entre las diez y las diez y dos. Dos minutos de gracia. Nos reímos de los errores de transmisión de Araujo, comentamos algún que otro gol, y listo. No cuento acá las cargadas que alargan el rato de charla un poco más, porque ese es otro rubro. Con o sin TV, las tendríamos de todos modos.

Por último, me resulta desagradablemente sorprendente el nulo espacio que tiene la actualidad política en los LCD's de mis compañeros. Nada. Cero. Ni hablar de algo con contenido cultural. "¡Vade retro, zurdo intelectual! En mi televisor, jamás." Ni siquiera el pobre Gen Argentino (vituperiado por los snobs de café e ignorado por gran parte del resto del público) que, con todas sus limitaciones, introdujo algo de debate e Historia en el horario central de un canal de alto encendido. Acá, en mi laburo, tuvo menos repercusión que un concurso de belleza de una escuela rural de la Puna.

Ah, ganó San Martín. Jhm, mirá vos. ¿Cheeeee, vieron la pelea de Guido y Oggiiiiii? Resulta que...


19 comentarios:

  1. Excelente post, Oficinista.
    Sólo le corrijo algo, el show de Tinelli es carísimo, cosa que creo que lo hace peor aún... porque gastar tanta plata en tanta pelotudez! Que negligencia moral!!!

    Igual, y para no hacerme la tonta, me encanta mirar la tele. Me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  2. Llegamos a nuestra casa, muchas veces, con la energía suficiente para prender la tele y tirarnos en un futón, un sillón o una simple silla y dejarnos llevar.
    Y no es extraño que la mayoría tenga ese comportamiento.
    En vez de ver algo piola, con contenido, algo diferente... el rating lo tiene toda la mierda rondante desde Rial a Tinelli.
    Pero no es tan difícil de explicar.
    Parece que los argentinos nos juntamos todos para consumir mierda.
    Y generalmente las cosas que hacemos en conjunto, son una mierda.
    Individualmente por ahí andamos mejor. Pero en conjunto se nota que somos un compendio de pelotudez criminal que vive a la orilla de la asociación ilícita y del dolo eventual.
    Y así consumimos y vivimos, creyendo que somos todos números 1 y capacitados para discutir de cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  3. Genial post Ofi!!! me encantó, me siento tan identificada, jaja, sorry si voe algo serán pelis o series en el cable, pero Tinelli naaaa, siento que me mata neuronas poco a poco...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo aplaudo de pie Señor! Me siento totalmente identificado, por suerte mis compañeros no consumen tanta mierda pero a veces se ponene a hablar de la mierda esa y yo quedo colgadisimo. Si no fuera por los eventos deportivos casi que ni la prenderia.

    Hay series, pelis, documentales en tele, cosas que valen la pena...libros, revistas, historietas...yo que se, no entiendo como hay gente que pierde tanto tiempo consumiendo esa basura.

    La unica tira que vi en los ultimos años es "Todos contra Juan", me parece muy buena...y nisiquiera la miro por Telefe, la bajo de internet y la miro cuando yo quiero y a la hora que quiero.

    apaguen la tele...saludo para todos!

    ResponderEliminar
  5. Me pasa lo mismo. Ni se quienes son... a muchos sólo los conozco porque TVR (programa que ya casi tampoco miro) levanta cosas sobre ellos. Cada vez que me nombran a algun "mediático" salgo al google images a ver si lo reconozco, je.

    Nuestra tele no se puede mirar, salvo honrosas excepciones (Ciega a citas, Todos contra juan, y casi todo lo de Encuentro).

    Los noticieros y canales de noticias, merecen un capítulo aparte. Son el rubro más impresentable y menos profesional que existe. No puedo entender la falta de calidad de analisis y lo tendenciosos que suelen ser.

    La verdad, cuando prendo la tele (que me encanta) miro cable: sitcoms, pelis, encuentro, el canal de viajes, el gourmet... ya ni MTV, je.

    ResponderEliminar
  6. Oficinista, te recomiendo el canal Encuentro, en casa se ve siempre, aunque la mayoria de las veces me opongo, mi marido se las arregla para encntrar esos documentales que dan para la charla debate. No creo que puedas comentarlo en el trabajo, pero el saber no ocupa lugar Saludos!

    ResponderEliminar
  7. mmm... no me gusta tinelli (si me lo quedo viendo 5 min es porq hay algun culo genial, pero en cuanto se fue cambie de canal) y no suelo ver ninguno de los canales de aire, menos q menos canal 7 con su horroroso 678. pero a pesar de q no me gusta y no comparto el contenido tampoco me molesta q la gente vea esas cosas. q se yo, son gustos y por suerte en cable tenemos 80 canales (los q menos) para ver otras cosas... o sea, si no me gusta miro otra cosa y listo. lo que hagan los demás poco me importa. aca en la oficina cada tanto hablan de pachano, la alfano, valientes, etc. pero lejos de indignarme y como no entiendo nada les pregunto q paso, me rio con ellos 10 min y listo. tampoco es tan grave, la gente siempre busco excusas para evadir la realidad, incluso desde antes de q existiera la tv, y siempre lo va a hacer. ademas repito, tinelli esta en un canal, con repercusion constante en otros tres o cuatro canales mas... todavia nos quedan 75 con otro contenido. relax. de todas formas casi q tampoco veo el cable y me parese q es algo q estoy pagando al pedo. lo mejor es bajarte la serie/pelicula/documental q queres ver y listo.
    pero hay algo q me molesta de todo esto, y lejos de ser la gente q sabe el color de los canzoncillos de fort, es la gente q se cree superior porq no ve a tinelli y trata a los q si lo hacen como imbeciles. a ver, no mirar showmatch no nos hace ingenieros de la NASA. relajemos un poco, y seamos todos felices.

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo 100% con soap.

    ResponderEliminar
  9. Sr Oficinista: Es Ud una persona inteligente. que hace mirando al pelotudo de tinelli

    ResponderEliminar
  10. Gracias por los comentarios y los consejos.

    Estoy en sintonía con los que recomiendan Encuentro, Ciega a citas (me devoré el blog antes del programa) y Todos contra Juan. También con los que acuden a internet para bajar series (Lost -a pesar de su pésima 6ta temporada y The Big Bang theory ocupan mi interés).

    Soap: nadie es superior a nadie, eso está más que claro y puedo decir sin temor a parecer arrogante que soy un abanderado de la igualdad en todos sus aspectos. Varios posts del blog lo acreditan. Pero me parece que hay un consenso enorme sobre qué contenidos son basura y cuáles no. Incluso aquéllos que miran a Tinelli o GH en esta oficina reconocen que es una porquería, pero que se entretienen igual.
    No estoy de acuerdo para nada con el calificativo de "horroroso" para 678. La calidad del archivo de esa productora es inigualable y el único "problema" es que está ultrasesgado por la ideología de los que componen el programa, ellos mismos lo dicen siempre. Pero en todo caso, podrá parecerte "horroroso" porque estás en contra de eso, de su ideología. A mi, en ese rubro, me parece horroroso Majul, que se quiere hacer el incisivo y no llega ni a diente de leche. Cualquier perejil con cinco minutos de sentido común lo da vuelta como un guante. Eso es calidad cero. Sobre todo, por querer cagar más alto de lo que le da el culo.

    Me resta por contestarle a Elisa. Quizás quedó algo poco claro o explicado, así que por las dudas aclaro: no miro a Tinelli. Me da caspa, seborrea, gonorrea, piorrea y diarrea. Cuánta logorrea! :p

    ResponderEliminar
  11. Triste pero Rial.

    Siento como propias cada una de tus palabras, en una época empecé a ir a almorzar al comedor en un horario en que no vaya nadie, porque ya no soportaba las charlas de la tele (exactamente mismos temas: Gran Hermano y Tinelli). Es insoportable.

    Pero bueno, eso que decís de que la gente lo consume porque lo ponen es idéntico a Mc Donald. Te dan de comer mierda y seguís yendo. Y así podríamos seguir y seguir.

    Cuando quieras charlamos de Animal Planet que es mi canal favorito, jajaja.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  12. La gran pregunta es como pasa con las elecciones: si nadie mira a Tinelli, como es que hace tanto pero tanto rating ??????
    A Mendez no lo voto nadie, a Kris K no la voto nadie, a Tinelli no lo mira nadie, pero...........

    Odio el berretaje con onda show de Broadway. Odio que la T.V. haya pasado por la picadora a gente talentosa por haberse querido ganar los cinco minutos de fama como cuando los directores europeos talentoso filman un pastiche hollywoodense.
    Detesto el poco vuelo de las conversaciones de las empresas donde voy donde una le dice a la otra "Hoy me veo con Roberto, me pierdo la novela, anotate todo lo que pase asi mañana me contas, si?"
    Estamos perdidos!

    Oficinista, el hecho de no bancar este tipo de conversaciones es creo uno de los unicos puntos a favor de estar solo en la oficina. Viste, algo positivo le tengo que encontrar, si no me suicido!

    ResponderEliminar
  13. Oficinista, nunca fue mi intención dar a entender que acá en este blog podía haber algun aire de superioridad, NADA MAS LEJOS DE ESO... me encanta este blog y siempre lo leo. el comentario fue por lo que muchas veces escucho por ahi o incluso veo en la tele. me molesta mucho ver programas dedicados a tirar mierda a tinelli (por ej) y no porq sea santo de mi devocion, sino porq si el contenido te parece una basura la mejor opcion es ofrecer una propuesta mejor y NO colgarte hablando pestes del programa y de los q lo ven, porq en definitiva caes en el juego, te pones a la misma altura y lo unico que haces es agrandar la imagen del sujeto en cuestion.
    en cuanto a 678 mi sensacion de horror es por una cuestion ideologica tal como dijiste. me repugna, al igual que todos (o al menos casi todos) los periodistas, incluyendo obviamente a majul. soy de los q creen q la verdad no la voy a poder encontrar en la television, ni en los diarios.

    ResponderEliminar
  14. Me alegra entonces que no se malinterpretaron mis palabras, Soap. Nada más lejos de mi que sentirme superior por una cuestión de gustos. Volviendo a 678, además del archivo, creo que tienen una diferencia a favor con la mayoría de las periodistas y es la sinceridad. Los tipos son ultra K y lo dicen abiertamente. Los otros, los de la otra orilla, son mercenarios y se esconden detrás de la bandera del periodismo independiente. Pero dejo el tema acá porque adentrarme en las arenas políticas es una actividad que suelo emprender en otros ámbitos y con mi verdadero nombre.

    ResponderEliminar
  15. Nuevo Blog

    http://loqueocurresesloqueconviene.blogspot.com/2010/05/afinando-la-punteria.html

    ResponderEliminar
  16. yo por suerte tengo a mas de la mitad de compañeros que son padres de hijos menores de 5 años... con lo cual el tele es de los pibes... pero cada tanto a alguno se le escapa algo de esta tv basura
    recien a principios de este año: (recuerdo porque depues de una charla en la cual lo incluian a el y su FORTuna) fui a buscar a google a R Fort, y no podia creer que se estubiera hablando de semejante personaje.

    Por suerte ya GH no lo tenemos que soportar, algun dia se va a cansar Tinelli, y algun dia se va a morir la vieja de mierda que te salteaste nombrar (tal vez por el segmento de horario)

    ResponderEliminar
  17. Vos te referís a la que dice que la gente molesta?

    ResponderEliminar
  18. che, DE ONDA... los que miran la novela son descerebrados; los que no miran el Gen, snobs; los que no miran política, neandertales... el fútbol está permitido... porque te gusta a vos. qué sé yo, suena demasiado a "estoy en contra de todos menos de los que están conmigo". vivir y dejar vivir, argentinos. cortarla de una vez con la paja ajena. y, en tal caso, el que esté muy por sobre el nivel del tevé, puede apagarlo y abrir un libro, ¿no? digo, TAMBIÉN es una opción.

    ResponderEliminar
  19. Varias de las interpretaciones que hacés no surgen de mi relato, quedan por tu cuenta.

    Lo único que te puedo decir es que a mi no me gusta vivir en una sociedad en la que algunas cosas tienen el lugar que tienen y otras, que yo considero más valiosas (y claro que yo, al fin y al cabo este es un blog que no tiene nada de científico ni objetivo, es simplemente mi punto de vista) tienen un lugar que va desde lo nulo hasta lo tabú. Si a vos te gusta, o no te molesta, ni siquiera para levantar una crítica, DE ONDA: eso también queda por tu cuenta.

    ResponderEliminar

Compartí tu punto de vista:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.