jueves, 11 de junio de 2009

¿Dónde me ubico?

La ubicación en la oficina es un asunto muchas veces delicado. En general, existen ciertas pautas preestablecidas y tácitas (no están en ningún manual pero todos las conocemos) que son respetadas y aceptadas sin discusión.

En todas las oficinas que me ha tocado en suerte trabajar, el "layout" se dividía en tres sectores bien definidos y diferenciados:

- Sector de Lujo: ocupable sólo por altos cargos. Siempre tienen una ventana al exterior, si la oficina cuenta con vista al río, será gozada por ellos prioritariamente. Cuenta con excelente luz artificial, escritorios de maderas finas, amplio espacio al pedo y un inconfundible aroma de garca. Este sector está compuesto por oficinas individuales y en algunos casos cuentan con más de un escritorio y más de una terminal de trabajo, una con conectividad a la red de la empresa, y la otra con conexión independiente, para poder buscar putas en gemidos.com sin ser detectados por el control panóptico mencionado en otra entrada.

- Sector medio: mini-boxes, escritorios contiguos y/o enfrentados con una ubicación aceptable, a veces cuentan con buena luz natural. Normalmente este sector es ocupado por personal administrativo, línea media de gerencia comercial o de "research" y también, en los casos más favorecidos, por asistentes de bajo status de las mismas áreas. Facilitan el buen desarrollo de la envidia, el chusmerío, el serruchamiento de piso y, sobre todo, las bromas saladas. Es el sector más problemático a la hora de incorporar un nuevo elemento humano. Siempre se intenta dejar el peor lugar para el nuevo, pero cuando éste entra con algo de status y debe ocupar un espacio en el sector medio, muchos de los cohabitantes suelen convertirse en hermanastras de Cenicienta.

- Sector bajo (o triste, o villa, o elculodelmundo) : este es el sector destinado a la clase obrera de la oficina. El proletariado es confinado al lugar más incómodo y desagradable, ese que nadie quiere. No tiene ventanas, por eso es necesario abrir la puerta cada cinco minutos o directamente dejarla abierta todo el día para respirar aire no tan viciado, dado que además de no contar con ventilación, la densidad de población de este sector suele ser similar a la de Macao . Hacinamiento, malos olores, ruidos molestos y sobre todo una falta absoluta de comodidad, son moneda corriente. Suele ser ocupado por el área operativa, archivistas, cadetes y otros parias. Paradójicamente, en este sector es más fácil encontrar actitudes nobles, de buena convivencia y tolerancia. Pero las pésimas condiciones de hábitat también traen grandes discusiones y peleas bravas. A cuidarse.



Otro día hablaremos de esos lugares horribles, tenebrosos, impenetrables e incomprensibles llamados "Sala de Servidores" (o algo parecido, según la empresa).

6 comentarios:

  1. Muy bien definidos los sectores, yo agregaria que a los segundos gralmente se complica el tema de para que lado mira el monitor... de modo que no cualquier transeunte al pasar, o tus compañeros de sector denoten que estas al pedo leyendo blogs, mirando la diosa del dia de ole o haciendo cambios en el gran dt. Los primeros obviamente no tienen este problema... los terceros de pedo llegan a terminar las tareas del dia y los findes se llevan laburo a la casa de modo que ni siquiera tienen tiempo de boludear en internet...

    ResponderEliminar
  2. "inconfundible aroma de garca" ... ja, suena bien pero los que no trabajamos en oficinas merecemos mayor descripción ...

    ResponderEliminar
  3. Aroma de garca: una mezcla de:

    30% perfume de free shop de sus infinitos viajes de negocios + 20% café + 10% de tabaco + 40% de aromitazante de ambientes con olor a vainilla.

    ResponderEliminar
  4. Otro dato acerca del Sector de Lujo es que es el menos aprovechado, midiéndolo en cantidad de tiempo en que sus ocupantes se encuentran haciendo algo (útil) en la empresa; bien sabemos todos como a estos personajes les gusta rajarse por mitad del día, o caer 2 hs. por la tarde, o directamente no ir.

    Teniendo en cuenta que es el mas espacioso y mejor equipado en todo sentido de la oficina, amén de las ventajas ambientales que tiene, por vista y ventilación; caemos en el absurdo de que es el menos aprovechado. Lo cual nos arroja una situación donde tenemos al resto de la empresa, incluyendo mandos medios y laburantes, apretados en la otra mitad del espacio todo el tiempo.

    Mientras el Sector de Lujo está desierto casi todo el tiempo y parece habitado por fantasmas, especialmente los dias viernes.

    ResponderEliminar
  5. Un episodio muy relacionado a este es cuando toca la experiencia de "mudanza de oficina". En mi no tan vasta experiencia en oficinas tuve que vivir 2 veces este suceso. Ahí se ven claramente las diferencias entre los 3 estratos. El primero se encarga -básicamente- de hincharle bien las pelotas a los otros dos. El segundo se tiene que juntar sus propios papeluchos, lares y petates en cajas estrictamente numeradas para que la empresa de mudanza ponga en la nueva ubicación. (Este sector es también conocido como "open space" por no tener divisiones entre los escritorios y agrupado en "islas" o zonas que muchas veces se enfrentan por nimiedades). El 3ro es -como siempre- el que la pasa peor: estresados, embalan sin parar, pasan días agachados, guardando todos los objetos que son comunes y los del sector 1. Y guarda con que se pierda algo!
    La sorpresa es al llegar a la nueva oficina y descubrir las nuevas ubicaciones que el sector 1 les tiene destinadas a todos. Peleas, guerras sin fin por la vista a algún ventanuco, la lejanía al jefe más hinchahuevos o la invisibilidad de los monitores!! He visto gente llorar por su nueva ubicación. (muy frecuente en los "Smitters" que son alejados de su jefe y no tienen a quién chuparle las medias).

    En fin, tema apasionante el que tocaste!!
    Grande, oficinista!
    beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Veo q sos uno mas del malon de oficinistas agobiados!
    Te dejo nuestro foro de oficinistas, a ver si te pasas.. Definitivamente serias un buen aporte!
    http://www.vivalaresistance.com.ar/foros/

    ResponderEliminar

Compartí tu punto de vista:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.