miércoles, 24 de febrero de 2010

Oficine: Brazil

Terry Gilliam es el creador de genialidades tales como La vida de Brian, El sentido de la vida, 12 monos y Brazil. Todas forman parte de mi lista de cincuenta películas que me llevaría a la eternidad, pero de ellas, Brazil es mi favorita.

En esta película, Gilliam genera un clima surrealista que sirve como escenario perfecto para contar la vida de un oficinista aburrido y soñador, abrumado por la burocracia ridícula que reina en un mundo oscuro del que nadie desearía ser parte y que incluye un deleznable Ministerio de la Tortura y un oficinismo orwelliano. De hecho, uno de los títulos posibles para la película era 1984 ½, en una especie de homenaje a Fellini (por 8 y ½) y al mismo Orwell, por su afamada novela. Esa oscuridad, y la angustia del protagonista y del espectador, van creciendo a medida que llega el final. Sin embargo, al terminar de verla y masticarla un tiempo, queda también un gusto dulce motorizado por algunas escenas divertidas y, sobre todo, por la participación de Robert De Niro. Su personaje ( Archibald 'Harry' Tuttle) es un terrorista dado por muerto, único e irrepetible, digno de formar parte del olimpo antioficinístico. Él es la clave de la historia, un paracaídas, un oasis de libertad en una atmósfera opresiva.

Encontré una cita del mismo Gilliam que describe algunas características de la película que, para el que no la vio, puede servir de guía para entender el dónde y el cuándo:

"Mi idea era que pudiera ocurrir en cualquier momento del siglo XX. Así que usé elementos de todos los períodos: los trajes de una época, los edificios de otra... Aunque sí es cierto que todo tiene un cierto aire rancio, hay cierta sensación de estar en el pasado (...) Pero la tónica dominante es la mezcla: algunos edificios son como "Metrópoliste" (1924), retrotraen a los años veinte; el coche diminuto que conduce el protagonista es como unos que había en Inglaterra en los años cincuenta y que llamábamos Messerschmidt. También mezclamos diferentes momentos del desarrollo tecnológico: las pantallas de vídeo son en realidad viejas máquinas de teletipos, las computadoras ultramodernas tienen un aspecto muy poco moderno, se siguen utilizando los tubos neumáticos".

Aviso: Es inevitable canturrear el tema "Brasil" durante varios días después de la experiencia. En la oficina les van a pedir que paren un poquito con esa canción.

Recomiendo fuertemente verla y darse la oportunidad de no juzgarla por las primeras sensaciones, digerirla con tiempo y luego volver a verla. Vale la pena.



7 comentarios:

  1. PE LI CU LON qué los que tenemos unos años, tuvimos la oportunidad de ver en cine y en una incipiente democracia!
    Todo un shock el Ministerio y esa dibólica silla de dentista.
    Para alternar con esta peli, recomiendo ir leyendo la novela de Antonio Laiseca "Los Soria"
    Me diste una idea: Ahora voy a abrir en el face un grupo que se llame: cincuenta películas que me llevaría a la eternidad

    ResponderEliminar
  2. Como me gustó esa película! Sugiero a quienes vayan a ver Brazil por primera vez, que no pierdan detalle de los primeros minutos, sobre todo, de la escena donde aparece la mosca...

    ResponderEliminar
  3. Brazil es mi película favorita! Estoy cansado de recomendarla y que nadie sepa de qué estoy hablando.

    Es genial cuando a Robert de Niro lo cubren los papeles. Definitivamente la mejor parte de la película.

    ResponderEliminar
  4. Esta es una de esas películas que tengo que re-ver. En su momento no le di la debida atención y no sabía bien como asimilarla (hace ya unos cuantos años)

    Agendadísima, gracias Oficinista!

    ResponderEliminar
  5. Impresionante pelicula!
    Excelente recomendacion para todos aquellos que no la hayan podido disfrutar en su momento. Visionario, como siempre, Terry Gilliam, adelantandose a una epoca, porque es una feroz critica que todavia tiene plena vigencia.

    Y justamente esta semana se estrena en los cines la nueva locura de Gilliam "El imaginario mundo del Dr. Parnassus", que por lo que vi en los avances tiene una estetica tan "loca" como Brazil.

    ResponderEliminar
  6. Excelente film, lo descubri apenas hace un año y me impactó.

    ResponderEliminar

Compartí tu punto de vista:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.