viernes, 26 de marzo de 2010

Fútbol y Oficina (II)

El superclásico (Boca vs. River) es una instancia que siempre despierta el ánimo futbolero con todo su color y fervor. Ayer se completó el trunco partido del domingo y tuvimos la oportunidad de oficializar nuestra rascada de huevos en conjunto frente al plasma, sin culpas ni persecuciones. Festejaron los xeneizes y a lo grande. Hacía mucho tiempo que no los veía disfrutar tanto de una victoria sobre su archirrival, será por el mal momento de los dos, será por el fantasma que sobrevuela el barrio de Nuñez y amenaza con aterrizar el campeonato que viene, aunque me juego la autoría del blog que River no se va al descenso ni sacando cero puntos. Si hay que sacar los promedios (algo que la comunidad futbolera viene reclamando hace muchos años) lo harán el campeonato que viene. Hay que sostener el negocio.

De todos modos, lo que me gustaría comentar hoy es el clima premundialista en la oficina (el mundialista, dentro de un par de meses). La mayoría tiene el fixture estudiado de memoria, sabe qué partidos va a ver en la oficina, cuáles serán disfrutados desde sus casas y cuáles compartirán con amigos. En mi caso, ya tengo todo armado para la primera ronda. Por cábala dejé la fase final de octavos en adelante para ir armándola en función de los resultados.

Las discusiones más ardientes giran en torno a la conformación del plantel de la Selección Argentina. Que Riquelme sí, que Riquelme no. Que Verón sí, que Verón no. Que Messi no es indiscutido, que Heinze se dedique al ketchup (sic), que cuatro centrales en el fondo es una aberración, que tenemos que salir a ganar 7 a 4 todos los partidos, porque con la Pulga y el Pipita no nos para nadie, que Maradona es un burro, etc. Todos tenemos una posición tomada y todos somos técnicos, como decía aquella publicidad unos años atrás. Y acá voy a detenerme, para dejar escrita mi posición, que tantas discusiones me cuesta: Riquelme, no. No sólo porque no quiere, sino también porque no me gusta. Espero que mantenga su poisición infantil y siga esquivando los elogios del entrenador; temo que lo quiere convencer para que deponga su actitud y vaya a Sudáfrica. Que siga descollando en Boca. Verón, sí. Messi es indiscutido, no puedo entender cómo todavía encuentro gente que lo pone en duda. Como dijo mi amigo: "Messi debiera ser el único líder del equipo. Pero no un liderazgo a la manera de caudillos que gritan como Passarella o Ruggeri, sino un liderazgo futbolístico, donde los compañeros lo respetan y confían ciegamente en él, y SIEMPRE sea la 1er. opción de pase de 3/4 de cancha en adelante. A eso agreguemosle otras instancia del juego, como que los penales los tiene que patear él, y los tiros libres nada de Verón, los patea él, sin discusión. Y así con un montón de cosas mas, todo tiene que pasar por él, hasta la atención a la prensa, los otros ni siquiera asomarse a opacarlo, bajo perfil todos y metanse los estrellatos en el culo." (cita textual)

Las apuestas ya empiezan a dibujarse. Algunas simbólicas, otras por plata. En esta oficina, cuando se encuentran dos posiciones antagónicas, hay peligro de desafío rentado. En el mundial pasado, después de gritarle "apátridas" a Podolski y Klöse hasta desgarrarse los músculos de la garganta, Mario tuvo que comprarle un iPod a Gonzalo, hijo de padres alemanes, que se la había jugado por un triunfo germano en los penales. Este año no va a estar Mario pero Gonzalo ya tiene quien le apueste: Yo. Me la juego por los 7 partidos (esto implica que Argentina llega a semis), él, antimaradonista de fuerte convicción, dice que perdemos en octavos. Acordamos que si perdemos en cuartos, nadie paga. El premio: una camiseta de River para él, de Huracán para mi. Él dice que el mundial lo gana España. Se la ve bien a la Furia, muy bien. Habrá que ver si pueden romper el maleficio (como lo hicieron en la última Eurocopa) y se sacan el rótulo de pechofríos de encima.

Creo que es un mundial propicio para los equipos sudamericanos. Veo bien a Chile (mejor que nunca, diría), a Paraguay también, aunque no tanto. Uruguay tiene muchos delanteros temibles y su inacabable historia mundialista. Brasil, demás está decirlo, eterno candidato. Y Argentina cuenta con el mejor jugador del mundo y un Nº 9 que está intratable. No sé si las llaves lo permiten, pero de la mano de un latinoamericanismo incipiente en mi corazón, sueño (deseo, anhelo) con un enorme batacazo viendo a los cinco en octavos y por lo menos a cuatro en cuartos. Que así sea.


9 comentarios:

  1. En este post me quedé un poco en off-side porque de futbol no entiendo absolutamente nada.

    Solo puedo compartir con Uds. que ayer el cadete de la oficina a las 14.30 como un rayo veloz terminó dos o tres trámites que tenia para hacer e hizo un enigmatico llamado a mi celular diciendo si después de terminar todo se podia ir a su casa, porque estaba cerca y no sabia si valia la pena volver a la oficina (si, valia la pena! se tiene que ir a las 18 y eran 14.30!).
    Prometio compensar hoy y yo pense que no se sentia bien.

    Vivo en mi propio Tupper! Cuando empezaron los miles de comentarios futbolisticos a adornar la tarde me quede tranquilo que el cadete gozaba de perfecta salud. Sobre todo porque ganaba Boca 2 a 0 !!!

    ResponderEliminar
  2. Tenés que saber entender, Marcelo. Hay cosas en la vida que están por encima de las obligaciones. ;)

    ResponderEliminar
  3. Soy de boca y ayer raje antes del trabajo, fanatica a mas no poder, llegue a mi casa a las 15.30 e hice todo el ritual: acomode la remera cerca mio (no me la pongo hasta que no termina el partido) y disfrute... Mucha alegria, muy buen partido y una apuesta con mi jefe que gane yo...Creo que fue lo mejor del dia: ganarle a mi jefe, es como la publicidad NO TIENE PRECIO. Del mundial, soy como tu partner "no apoyo a maradona y se que no pasan de la primera ronda!

    ResponderEliminar
  4. felicitaciones por el triunfo, Yesis. Y sobre todo, por el segundo gol. Así, me gusta a mí.

    ResponderEliminar
  5. Tu amigo que dijo eso de Messi sabe :P

    En esta oficina tenemos TV. No un plasma primermundista como ud. Ofinista, pero sí un lindo 25" con el que ya vimos Alemania 2006, y permanentemente vemos Champions League, Europa League, Futbol Para Todos, y cuanto acontecimiento deportivo se precie, como los Grand Slam de tenis o la Copa Davis. Obviamente Sudafrica 2010 lo veremos.

    Pero no me gusta ver el futbol en la oficina, o con grupos de gente grande y heterogeneos, donde suele haber buen porcentaje de gente que no entiende nada. Me hacen perder la paciencia con sus comentarios. Ayer durante el Superclásico hubo un ejemplo: ante un remate de Gallardo que Garcia sacó al corner alguien gritó "Gol!!!". Lo quería matar mientras le decía "No se grita gol antes de tiempo, andá sabiéndolo para el Mundial". Si alguien piensa que esto es excesivo, recuerden como el Chocho Llop cuando estaba dirigiendo a Racing creo, cagó a pedos a uno de sus suplentes por hacer esto durante un partido.

    Conclusión: el fobal es para ver solo, o sino con un grupo selecto de amigos que entiendan y les IMPORTE el asunto. Los horarios del Mundial no nos dejan alternativa, pero muerte al arlequinismo oficinístico!

    ResponderEliminar
  6. Que garrón ayer no poder gritar los goles...con las ganas que tenia...pero bue aunque sea lo pude ver. Eso si me escape y me lo fui a ver en el Lcd de la planta baja. Por suerte no me dijeron nada, todo el dia con la ioncertidumbre de si lo tenia que ver entrecortado por internet o como se debe en una tele. Igual coincido con el comentario de mas arriba, es un garron verlo con mucha gente, cada comentario boludo se escucha.


    Oficinista si usted cree que dandole la manija del equipo a caprichito Messi y Veron la Argentina llega a semis le aconsejo que vaya ahorrando para comprar la casaca de riBer.
    Messi no siente la camiseta, le da lo mismo la seleccion y Veron no tiene estado fisico para jugar 7 partidos en un mes.

    Saludo para todos!

    ResponderEliminar
  7. Oficinista Anónimo29 de marzo de 2010, 7:55

    buenos días, vengo a decir q messi no es ningún caprichito. caprichito es por ej tristelme. messi solo hace lo que mejor sabe hacer, jugar al futbol. que messi no siente la camiseta? le puedo asegurar q la siente mas q yo, q usted señor Jonás y q muchisimos más. pero messi más allá de toda su habilidad todavía no es Jesus, por lo cual no podemos pedirle q haga lo mismo en este equipo mediocre q con el barca. una cosa es jugar con iniesta, xavi, henry y ser dirigido por pep guardiola y otra muuuuuy distinta es jugar en la seleccion bajo el planteo tactico del sr maradona... quien és, fue y será el mejor jugador de la historia, pero q de técnico tiene poco. hasta mis jugadores del winning eleven están mejos plantados q la selección nacional. a messi hay q darle la pelota y dejar q se divierta, q JUEGUE (porq el q sabe apreciar el futbol puede ver que el JUEGA y NO trabaja de futbolista). pero para que lo pueda hacer hay que darle su lugar en la cancha, en el q se siente cómodo y acompañarlo. gracias al cielo jugadores nos sobran (messi, di maria, higuain, tevez, milito.. solo por decir algunos), ahora solo resta armar bien la estrategia.
    perdón por haberme extendido tanto sr oficinista, pero el tema messi me pone de muy mal humor jaja.

    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Si sos el mejor del mundo, lo seras en la seleccion o en tu club. O en la seleccion son todos picapiedras??
    Ahora si necesitas a determinados jugadores y a determinado esquema para sobresalir, dejame dudar de que seas el mejor.

    No se que tendra que ver Riquelme en todo esto, pero bue muchos no pueden dejar de hablar de el, por algo sera.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por los comentarios.

    Les copio el link a la intro de una nota que salió esta semana en la revista Veintitrés. No está la nota entera, pero con los pocos párrafos que se leen alcanza para que podamos reflexionar un poco sobre el tema Messi. Reflexionar, claro está, si es lo que queremos hacer. Muchos prefieren encerrarse en sus veinte y no se detienen a pensar las cosas con profundidad. Es una ELECCIÓN.

    http://www.elargentino.com/nota-83454-medios-120-La-leccion-Messi.html

    ResponderEliminar

Compartí tu punto de vista:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.