viernes, 18 de junio de 2010

Receta del día: Panqueque mundialista

1) Hay muchos futboleros que se dicen hinchas de su equipo con exclusividad y a la hora del mundial putean porque tienen que esperar más de la cuenta para volver a ver a su amado club transitar el anodino camino del campeonato local o la Copa Libertadores. Los hay de los otros, los que nos enamoramos de la Selección y la reconocemos como nuestro segundo hijo, al que amamos con la misma intensidad que al otro. En este segundo grupo estoy yo. Podrán decir que es porque mi club no es de los que suelen regalarle alegría a sus hinchas con asiduidad, lo que constituye una falacia. Acostumbradísimo a "no ganar nada" (la Selección Mayor lleva 17 años sin títulos) , sigo sintiendo la misma pasión por uno y por otro, por la Albiceleste y por Huracán. Debo admitir que en los momentos álgidos la pasión quemera es más arrolladora y ocupa un lugar más grande en mi estado de ánimo (me dolió mucho más el robo de Brazenas contra Vélez en el ´09 que el de Codesal o el del gol con la mano de Tulio, por dar ejemplos, y creo que es por una cuestión de sentirme más acompañado) pero, salvando esas sutiles diferencias, el sentimiento por la Selección es fuerte, tan fuerte como el otro.

Y mucho más cuando está Diego Armando Maradona en el medio.

2) Es tanto lo que se habla, escribe y filma sobre el Jugador Más Grande De La Historia Del Fútbol Universal que no voy a ponerme a filosofar demasiado sobre él y su figura porque invitablemente caería en redundancias. Todos sabemos que divide aguas como nadie. Que despierta odios y pasiones por igual, que es criticado por sus excesos (verbales y de los otros) y que es muy cuestionado por su supuesta incapacidad como DT. A mi, todo eso me importa un rábano. Me preocupan sus adicciones porque me preocupa su salud, y a la vez me río a carcajadas de los que, fumando un Marlboro, comiendo como cerdos, usando pastillas para dormir o tomando alcohol cada vez que pueden, le dicen despectivamente "drogadicto". Disfruto de cada exabrupto verbal porque, aún cuando en contadas ocasiones no coincido con su forma de pensar, siempre implican un grano en el culo de los poderosos, de los almidonados y de los tibios. Me regocijo cada vez que inventa una frase que queda para la historia y cuando pienso que un tipo que tenía destino de gastronómico, portero de barrio o taxista (en los mejores casos posibles) se subió a la cima del mundo y aprendió a analizar, criticar y opinar sobre temas que sobrepasan lo suyo. Y todo de la mano del fútbol.

Sobre el Maradona futbolista no tengo mucho para decir. Sí quiero contarles lo que me produce desde que me enamoró. Yo tenía once años cuando le dijo al planeta "el fútbol se juega así". Él fue quien me enseñó que entre el deporte y el arte puede haber poca diferencia. Por la creatividad y por la forma de conmover. Pasaron veinticuatro años y sigo llorando como un nene cada vez que veo el segundo gol a los ingleses relatado por Víctor Hugo Morales (si estoy solo, con alguien me da pudor aunque es inevitable que mis ojos se llenen de lágrimas que contengo con todas mis fuerzas). Nada ni nadie tuvo o tiene ese efecto en mi ánimo en forma repetida e inacabable.
Siempre que Diego esté implicado en la producción de la Selección, mi amor se redobla y retorna como en el ´86.

3) Hace nueve meses el sentimiento generalizado era la duda sobre el futuro de la Selección. Muchos "tiraculos", esos que siempre se ponen de la vereda de enfrente porque su triste historia de vida les enseñó que es mejor no ilusionarse y criticar a mansalva porque es más piola, porque parece que sabés más y porque, de última, si todo sale bien nadie se va a acordar quién estaba de qué lado, aseguraban que no llegábamos al Mundial. Siguieron en la suya a pesar de la sufrida clasificación sosteniendo que con un DT que no sabe nada de fútbol volvíamos en la primera rueda. Cómo se atreven. "No sabe nada de fútbol". Diego Armando Maradona. "No sabe nada de fútbol". No quiero enceguecerme, sé que le falta experiencia y que en algunas cuestiones tácticas quizás esté un tanto atrasado. Pero vamos a un contraejemplo: Bielsa. Los que dicen que Maradona "no sabe nada de fútbol" se masturbaron durante todo 2009 con el rendimiento de la Transandina de Bielsa en las eliminatorias. ¿Y qué pasó en 2002 con el que "más sabe de fútbol"? Nos volvimos enseguida. Y todavía duele. Esos mismos que endiosan a Bielsa (no entiendo qué laudos tiene para ponerlo ahí y a la vez endemoniar a Diego) son los que piden resultados a toda costa, incluso por encima del nivel de juego. Ni se dan cuenta de su contradicción.

Pero los vientos van cambiando. Esos mismos que en esta oficina le dieron duro por falta de trabajo y por "no saber nada de fútbol", están quedando en ridículo. Piden anular el prode del mundial porque osaron sacar a la Argentina en primera ronda. No saben qué hacer con las cuarenta y tres llegadas al área rival en los dos partidos que se jugaron hasta ahora. Miraron el partido contra Corea de reojo, juntándose para criticar algún error cada vez que podían, teorizando sobre cambios de posición y jugadores como si estuvieran en Sudáfrica 24 horas por día con el plantel. No gritaron los goles. Se rieron de Demichelis y se fueron a trabajar cuando todavía restaban quince minutos para el final.

4) Todos tenemos el derecho a estar en contra de algo que no nos convence o no nos gusta. Pero como todos los derechos tienen un límite, considero que sería sabio de su parte darse cuenta de que sus opiniones pueden ser erróneas. El sabio reconoce sus errores, el necio no. Aún a riesgo de quedar como un "panqueque". Un poco de humor y saber reírse de uno mismo no tiene nada de malo.
En el fútbol no hay lugar para la futurología y un mal planteo hoy puede significar un triunfo mañana. En el fútbol, lo que importa es el presente (no hablo de manejos institucionales, sino de un partido o un campeonato). Lo que no se gana hoy, lo que no se juega bien hoy y lo que no se disfruta hoy, no se puede dejar para disfrutar mañana viendo una repetición (salvo el milagro de gol mencionado ut supra). No de la misma manera. No se puede dejar de gritar un gol por miedo a que después te hagan dos y pierdas el partido. Y es de persona triste, muy triste, esperar el fracaso para ratificar el pesimismo y "tener razón". Es una elección subjetiva: se vive con ilusión o se vive con escepticismo.

Los que elegimos la ilusión somos mucho más felices.

9 comentarios:

  1. Oficinista, si antes te idolatraba, ahora te AMO!!! Sos uno de los mios, sos uno de los que, pase lo que pase a D10S se lo banca, en las buenas y en las malas, por más que a veces derrape, sigue siendo el DIEGO que nos hace emocionar cada vez que toca una pelota... A mi en la oficina me tildaron de "loca" cuando ayer cai con mi camiseta homenaje a Diego para alentar a la selección... Pero bueno, como en todos lados, estan los que lo odian y quieren, por arriba de su sentimiento patriótico, que perdamos rápido, solo para decir, "y que pretendías, si Diego no sabe nada..."
    En mi oficina el mundial genera compañerismo, el prode nos distiende me parece, y la masa, con las facturas de regalo y pudiendo ver el partido sin que los jodan, se quedan mansos durante un largo tiempo....
    En resumen... VAMOS ARGENTINA!!!!
    Besos Ofi, no te borres, te extrañamos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. como siempre coincido con el oficinista, nada mas me da tantas ganas de saltarle a la yugular a alguien que critica al diego y a esta seleccion, ahi es donde la gente muestra la hilacha y no necesitas saber mas nada de esa persona

    pero nosotros sigamoslo bancando y como muestra de ello le damos un toque mundialista al blog: http://www.vuvuzela-time.co.uk/oficinistaaburrido.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. oficinista te sigo en el grupo de los que elegimos la ilusion y los que bancamos al 10, debo reconocerte igual que me da miedo cada vez que abre la boca, porque las palabras que uso en momentos pasados para mi no fueron las indicadas pero en fin,,, mas alla de eso, vamos argentina carajoooooo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. 1.000 % de acuerdo, con el globo y con la selección, y por supuesto con el diego, no hay que olvidar que a bielsa en el 2002 lo criticaban todos y ahora es jesucristo resucitado, lo respecto muchisimo porque considero que sabe mucho y es obsesivo en su trabajo, y no se vende con ningun pseudo periodista.

    Banco a esta selección a morir, porque ahora es el tiempo de alentar, y tirar para adelante.

    y como diria el diego: BBBasmannnn vos la tenes adentro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. En esta me bajo.
    No banco a Diego pero siempe voy a bancar la selección.
    Prefiero quedarme con el jugador que le mostró a todo el mundo lo que era el futbol antes que con la persona. Sobre todo porque tengo memoria y hay cosas que no puedo bancar ni de él ni de nadie.
    Es cierto que tambien me dan asco los oportunistas que mañana le van a chupar las medias y lo van a volver a usar para voltear a Don Julio (que se merece una buena patada en el orto, hace rato)
    Por lo demás: Siempre hay gente que anda para atrás. En esta sociedad hay una onda snoboluda que distingue como inteligente a cualquier pelotudo que se oponga a lo popular.
    A mi me tocó ver el partido en la oficina con un clima bárbaro pero con un nabo cerca que decía a cada rato que Higuaín era un perro.
    Pero ya me curé de sas boludeces: No hablo de futbol con "ese tipo de gente". Ni siquiera contesto los comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Que la seleccion daba lastima en las eliminatorias es innegable,( Bolivia, Ecuador, Brasil) le anamos a la pobrisima PEru con un gol de San Palermo en offside y conseguimos el pasaje a Sudafrica via catenaccio en el Centenario.

    Despues del amistoso con Alemania, el equipo iba a ser un chato 4-4-2, intensidad defensiva y que se arreglen el Pipa y Messi arriba.

    Este equipo no tiene nada que ver con lo que mostró anteriormente en la era Maradona,no se que paso en el medio pero hubo un cambio notable. Igualmente no dejan de ser 3 partidos ante rivales inferiores. Se les gano como debia ser y punto.

    Fui y soy critico del ciclo Maradona, pero JAMAS voy a querer que la seleccion pierda. Por ahora me esta cerrando el culo y ojala me lo termine de cerrar el 11 de julio.


    Saludo para todos!

    ResponderEliminar
  7. Opino bastante parecido a Fabián. Me gustaría que la Selección gane, por Messi, el futbol argentino, y sobre todo para demostrar que todavía se puede ganar jugando ofensivamente.

    El Dié me dio muchas alegrías y espectáculo como jugador, pero ya después de eso no lo banco. Tampoco lo crucifico.

    ResponderEliminar
  8. Che, abajo las cornetas horribles esas. Me engañaste con el link de "el oficinista banca la vuvuzela", ahora me retumba la cabeza!
    La primera vez que las escuché de lejos (sin mirar la tele) pense que habían puesto una carrera de F1.
    Feooooo!!

    ResponderEliminar
  9. hace poco escuche a un hincha de lanus decir q preferia ver a su equipo campeon de la libertadores antes q a argentina campeon del mundo. obvio q aproveche la situacion para reirme un rato y le conteste q era natural q pensara eso porq era hincha de un club que jamas gano nada y que era entendible su muertitud de hambre aunque sea por un misero torneo clausura.
    ojo, soy hincha de river, tampoco es q se me caen las copas de los bolsillos.. pero a pesar de la mala situacion actual vi a mi equipo ganar (casi) todo. y si me ofreces borrarme de la memoria esa imagen del 96 con el enzo levantando la libertadores y yo llorando a mares por una de messi levantando la copa del mundo abrazado al diego y rodeado del kun, el pipita, di maria, milito, sir carlos "corazon enorme" tevez, "motor F1 en el pecho" mascherano, heinze, micho (te banco a morir), el abuelo veron, "el muro" samuel y todos los demas... la verdad es q acepto, y con gusto. para mi en este quipo falto el pupi, aunq sea en el banco, pero falto.. el se merecia estar en sudafrica, porq es otra persona q tiene un corazon gigante tanto en lo futbolistico como en lo humano.
    igualmente la seleccion ante todo. yo tmb critique a maradona en las eliminatorias, y no podia hacer otra cosa después de lo horrible q jugamos.. pero ahora estoy mas q contento de q me haya tapado la boca (por no decir otra cosa) y la verdad es q con muchas esperanzas. los veo bien, contentos y eso me pone contento a mi tmb.
    no quiero decir q la seleccion esto o lo otro porq odio adelantarme y a mi entender asi quemas las cosas (como los q gritan GOL antes de q sea gol, no entienden q asi los queman y terminan en el palo o en las manos del arquero? NO GRITEN GOL ANTES DE Q ESTE ADENTRO DEL ARCO!), pero si el resultado de este mundial es positivo voy a llorar un mes seguido.

    PD: insito, NO GRITEN GOL ANTES DE QUE SEA GOL. aca en la oficina hay un par que lo hacen y los odio jajaja

    VAMOS ARGENTINA CARAJO!

    ResponderEliminar

Compartí tu punto de vista:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.