martes, 19 de mayo de 2009

Oficinistas Famosos (II)


Retomamos esta sección con una figura excluyente del siglo pasado y uno de los científicos más importantes de todos los tiempos: Albert Einstein.

Albertito era un niño con dificultades de expresión y aprendizaje y muchos consideraban que era un poco retardado, razón por la cual terminó trabajando en una oficina muy aburrida (Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna, imaginen lo que sería ese lugar...) durante ¡7 años! con el cargo burocrático de "Técnico Experto, tercera clase", a pesar de haber hecho previamente grandes trabajos de investigación. Me detengo un segundo en este suceso: el tipo tenía serias dificultades para expresarse, y terminó trabajando en una oficina...Hagamos entonces un ejercicio: miremos a nuestro alrededor y busquemos cuántos compañeros oficinistas serían un Einstein en potencia, si nos dejáramos llevar por una causalidad falaz.

Luego se transformó en el Einstein que todos conocemos. Publicó la Teoría de la Relatividad Especial (1905), la General en 1915, ganó el Premio Nobel de Física en 1921 y realizó cientos de aportes a la ciencia moderna. Además, sufrió el protagonismo de una paradoja que lo marcaría a fuego en sus últimos años de vida: siendo un pacifista a ultranza, a punto tal de redactar un manifiesto en el que exhortó a la comunidad científica mundial a unirse a favor del desarme, fue el artífice involuntario de la invención de la bomba atómica, ya que los yanquis se basaron en sus estudios para su construcción. Algunos sostienen que una vez que resultara inevitable la aplicación de sus teorías a la construcción de armas de destrucción masiva, un resignado Einstein decidió asesorar al gobierno de Franklin Delano R. para evitar que los nazis explotaran antes dichos conocimientos.

También es el autor de algunas frases que han quedado en los anales de la historia, en general de contenido profundo, humanista y hasta religioso, en contraposición a la dureza de la ciencia que él mismo representa:

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo."

"La única cosa realmente valiosa es la intuición."

"La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices."

"Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre."

"Triste época la nuestra. Es mas fácil desintegrar un átomo que superar un prejuicio."

"La imaginación es más importante que el conocimiento."

"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir."

"Dios no juega a los dados con el mundo."

Albert Einstein: físico, profesor, pacifista, genio y, alguna vez, Oficinista Aburrido.








3 comentarios:

  1. Es mayor la brecha existente entre Einstetin y el humano promedio, que la que hay entre el humano promedio y el primate.

    :!

    Excelente entrada!!

    ResponderEliminar
  2. Me hiciste caso y me obligaste a entrar, jaja. Ya no te puedo leer completo desde el reader...
    Abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Lo veo en el recambio generacional.

    Puedo ver que el típico empleado público está condenado a muerte.

    ResponderEliminar

Compartí tu punto de vista:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.