miércoles, 25 de febrero de 2009

Los cumpleaños

Cumpleaños en la oficina. Uno de los acontecimientos más incómodos que se pueden dar en este ámbito.

En muchas oficinas los cumpleaños no son festejados e incluso muchas veces el celebrante es apenas saludado por algún que otro compañero. De esos casos no me voy a ocupar ahora aunque he tenido la chance de vivirlos. Sí quiero hablar de las oficinas en las que estas fechas son celebradas con regalo para el agasajado incluído sin dejar de destacar que este escenario suele plantearse en oficinas con escaso personal, con una dinámica símil familiar.

¿Por qué incómodos?


Primero : en general, la recolección del dinero es un tema escabroso, porque tal está de vacaciones y su parte la tiene que poner otro, o porque la que la junta (Nelly, en mi caso actual) se enfermó de mononucleosis y nadie quiere hacerse cargo. Siempre hay un bemol que acompaña esta función y a veces no se llega a una solución a tiempo. Lo más salomónico en estos casos:


1) que la caja chica de la empresa funcione como organismo de crédito de los ausentes, y

2) que el que no recibió regalo a tiempo lo tenga en el cumpleaños siguiente.



Segunda incomodidad: el cumpleaños de un compañero indeseable. Si el sujeto en cuestión es odiado por todos y -sobre todo- ocupa un cargo con poder, la situación se complica aun más ya que nadie quiere ir a comprar el regalo, no se sabe qué regalarle, el que la junta está al horno porque no puede renunciar a su función sólo para un festejo, y juntarse para cantarle el feliz cumpleaños o brindar con el odiado es un verdadero dolor de encías. Solución:

1) el subordinado inmediato junta la plata y elige el regalo.
2) en la reunión, imponer dinamismo en el movimiento de gente. Es decir, propiciar la permanente "entrada-salida" de personas con diferentes excusas: "Voy al baño", "me suena el teléfono", "tengo que mandar un fax", etc. Cuando en una reunión la gente entra y sale sin cesar, se cae más rápidamente.



Tercera incomodidad: cumpleaños del "nuevo". Los interrogantes recurrentes alrededor de este acontecimiento suelen ser: "¿Qué hacemos, le regalamos algo o no? ¿Él recién entró y ya va a ligar? ¿Lo festejamos o no?"...

Solución (arbitraria) : se festejan los cumpleaños y se regala algo a todos los que pasaron el período de prueba de 3 meses que dispone la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo. Si un cumpleaños cae antes de esa fecha, se celebrará el año siguiente.



Cuarta incomodidad: el Cisma Latente.


Llevo casi once años trabajando en esta oficina y a lo largo de este período presencié -más de dos veces- discusiones, peleas, insultos e improperios entre quienes defienden la Celebración a capa y espada y los que están repodridos de hacer algo que no quieren, obligados por la necesaria camaradería oficinística.

En estos casos hay dos opciones: se deja afuera a los separatistas (afuera de los regalos, afuera de los festejos, tanto de ellos como de los demás) y se continúa con la tradición, o se frena la costumbre hasta nuevo aviso.

El camino seguir depende del peso específico de los cansados, cuya fórmula surge de combinar de alguna manera que desconozco la cantidad de personas, el puesto que ocupan y (sobre todo) el carisma que tengan.


Conclusión: soy un convencido de que la solución está en manos de nuestros legisladores. Que voten la Ley de Cumpleaños Feliz en la que se intime a las empresas a pagar a cada empleado una asignación cumpleañeril de $ 200 y además se le otorgue un día de vacaciones a ser gozado en esa fecha, reduciendo la obligatoriedad de celebrar todos juntos y en familia.



Y problema resuelto.



17 comentarios:

  1. yo diria que te estas poniendo viejo :)

    ResponderEliminar
  2. Proyecto de ley al Congreso, ya! Con los nuevos pasa algo peor que decidir si se le regala, que es cuando estas juntando plata para otro cumpleaños, y no sabes si pedirle o no... Y la persona nueva se ve en la incómoda posición de colaborar para el regalo de alguien que ni siquiera sabe quien es... Cuando estuve en esa posición, siempre puse. Prefiero quedar como una boluda antes que como una tacaña.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el nuevo debería estar obligado a poner en los mismos términos que plantée su participación pasiva: después del período de prueba.

    ResponderEliminar
  4. http://articulos-interesantes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Una cosa que me parece buena es poder usar los regalos para poder demostrar el ambiente de la oficina.
    A quien es querido, hacerle un regalo tratando de dar con sus gustos. Pero a quien sea detestado elegir el objeto mas inutil, feo y sin cambio que se pueda comprar como regalo.

    ResponderEliminar
  6. Proyecto a presentar a la Mesa de Entradas del Congreso YA.

    ResponderEliminar
  7. Es una buena idea, Demóstenes!
    ************

    Habría que empezar a juntar firmas, no?
    HAce poco leí que había un proyecto dando vueltas de una diputada del FPV para que el día del cumpleaños se le diera asueto al celebrante. Debe haber quedado en la nada.

    ResponderEliminar
  8. En mi laburo desde el a#o pasado se implementó parcialmente la ley que proponés. Digo parcialmente, porque el dia del cumplea#os el agasajado trabaja media jornada laboral. Fui el primer beneficiado :D

    En cuanto a las celebraciones, por suerte dejaron de hacerlas hace ya bastante tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Excelente propuesta!!!!!!!!!!!!!
    Proyecto al Congreso :D
    Espero novedades :D
    Acá, mi compañera y yo nos hacemos las bobas con nuestros cumpleaños,porque encima de tener que trabajar como un día cualquiera, te ligás como regalo un beso asqueroso (además del de buenos días) por parte del jefe... Mi cumple fue el 29/01 y, sabiendo que era mi cumple, me complicó la tarde con sus capricihitos...
    Podés agregar en el proyecto duras sanciones hacia los patrones que no cumplan con la ley????

    ResponderEliminar
  10. Mirá este link Vani:

    http://www.minutouno.com/1/hoy/article/87658-Proponen-que-no-se-trabaje-en-el-cumplea%C3%B1os-y-ese-d%C3%ADa-se-cobre%C2%A0doble/

    Parece que oposición y oficialismo estarían de acuerdo...

    ResponderEliminar
  11. El proyecto esta bueno, pero no se si me conviene.

    ResponderEliminar
  12. Claaaaaaaro, para eso SI se ponen de acuerdo.... Igual, nada de Administración Pública, o todos o ningunos....

    ResponderEliminar
  13. Así que ahora querés ser legislador?
    Vos no te achicás ante nada, eh.
    Yo te consigo el lugarcito en la lista. Ya sabés de que partido...

    ResponderEliminar
  14. este blog pronto va a llamarse 101 verdades oficinescas!

    cuanta razon...

    ResponderEliminar
  15. El dia del cumple no se tendria que laburar... totalmente... lo pienso siempre.
    Es triste sentarse tras un escritorio, mesa de laburo, mostrador, whatever, el dia de tu cumpleanios...
    Todavia tengo una remera amarillo furioso que no tuvo cambio (ni uso), epocas de agencia de publicidad...

    Felicidades!!!!

    Granabrazo...

    ResponderEliminar
  16. Lo que yo haría para eliminar este inconveniente, es mentir sobre la fecha de mi cumpleaños. Asi, por lo menos, cuando te comés el garrón del como si fesemos amigos, silenciosamente te estas cagando de risa....Si si, ya se que es infantil...en fin...

    ResponderEliminar

Compartí tu punto de vista:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.