martes, 17 de marzo de 2009

Oficine - Diario de un oficinista perturbado

Hoy tengo ganas de inaugurar una nueva sección en el blog que hable de cine para oficinistas, o cine sobre oficinistas, o todo junto.


El primer film que voy a comentar es American Psycho (Psicópata americano), basado en una novela de Bret Easton Ellis. Retrata la vida de un yuppie yanqui atormentado, retorcido, sádico y psicópata y está ambientada en el año 1987.

Recomiendo a los que no hayan visto la película y estén interesados en hacerlo alguna vez no leer este comentario dado que contiene algunos spoilers.


Esta historia de un muchacho acomodado por su padre en un puesto jerárquico dentro de una Gran Firma (Price & Price) tiene su punto débil en el thriller propiamente dicho, su desarrollo y final son mejorables, pero la atmósfera ochentista y la actuación de Christian Bale en el rol de Patrick Bateman bien valen la pena.
Patrick es un oficinista obsesivo y de personalidad múltiple de 27 años (¿el arranque de la vejez?), ególatra y coqueto. Su "lado A" responde a la construcción de un personaje socialmente impecable con un discurso progre de avanzada -aunque lleno de clichés- en medio de la Gran Década Neoliberal Estadounidense con Reagan a la cabeza; tiene una novia hermosa y una amante adicta a las drogas legales, un grupo de amigos tan yuppies, consumistas y consumidores como él, y un departamento perfecto y minimalista. Su "lado B" es vehementemente envidioso de las tarjetas personales de sus colegas, cultor de la música de su época, recitador de reviews revisteras de los discos de su agrado como si las estuviera leyendo, disfruta de filmarse mientras tiene sexo ultraviolento con dos prostitutas de diferente nivel al ritmo de Phil Collins y se retuerce de placer en fantasías sádicas hasta la muerte. Patrick es un muchacho que parece tenerlo todo, pero su alma va en picada hacia un vacío profundo e irremediable, que lo envuelve hasta dejarlo al filo de una psicosis ignorada casi adrede por su entorno.
Nota de color: a pesar de sus esfuerzos, nunca logra conseguir una mesa en el restó más codiciado por los de su estirpe, Dorsia, mencionado por lo menos cinco veces pero jamás mostrado en lo que yo interpreto como una acertada manera de decirle al espectador que su omnisciencia tiene el mismo límite que la omnipotencia del protagonista.

El filme cuenta con un rico elenco, compuesto además de Bale por el inacabable Willem Dafoe, la hoy archifamosa y ganadora del Oscar Reese Witherspoon, Chloë Sevigny, quien brillara en "Boys don't cry", Justin Theroux -un actor fetiche de David Lynch- y el carilindo Jared Leto, que nos dejó a todos deprimidos con "Requiem for a dream".

Dejo para el final lo mejor de la película: la banda sonora. Un recorrido por varios hits de los ochentas puestos en los momentos justos, redondean la ambientación en tiempo y espacio de manera perfecta. Los temas que suenan son, en este orden:
  • True faith - New Order
  • Walking on sunshine - Katrina and The Waves (Patrick lo escucha en su walkman entrando a la oficina, una buena manera de contrarrestar los efectos de un momento tan desagradable).
  • Simply Irresistible - Robert Palmer
  • Ofra Haza - Im Nin'alu
  • Hip to be square - Huey Lewis and The News
  • Lady in red - Chris de Burgh
  • If you don't know me by now - Simply Red
  • In too deep - Phill Collins
  • Sussudio - Phill Collins
  • Pump up the volume - M.A.R.S.
  • What's on your mind - Information Society
  • The greatest love of all - Whitney Houston

Una película no apta para todo público, pero que puede servir a modo de "cuco" para mostrarles a nuestros hijos y decirles: ¿"Ves lo que te puede pasar si trabajás de oficinista?".


3 comentarios:

  1. Que película controvertida. Al menos para mi. Leí la novela hace mucho, y se transformó en un libro favorito, por ende era muy probable que su adaptación al cine no me gustase, tal como terminó ocurriendo.

    Sí me parece muy buena la actuación de Christian Bale, gran acierto ahí, un Patrick Bateman perfecto. El problema es que me parece quisieron hacer otra cosa distinta a lo que es el libro, como eso del thriller, y por ahí hace agua.

    El soundtrack, si bien ambienta perfectamente esa época, musicalmente no me gusta casi nada.

    Y una pregunta: es Patrick Bateman el oficinista típico? Está en una posición muy ventajosa, jerárquica, con muchos privilegios. Encuadra en oficinista?

    ResponderEliminar
  2. Es un oficinista, sin dudas. Tal como vos decís, es uno privilegiado, ya que su trabajo parece limitarse a escuchar música, leer revistas porno y pedirle cosas a su secretaria.

    Con respecto al filme, escuché varias veces que la novela es diferente y mucho mejor. Creo que quisieron armar una historia más allá del relato cotidiano en primera persona de Patrick, y les salió mediocre.

    ResponderEliminar
  3. amigoo se que te gusta Balá por tu comentario en TEleretro... te invito a que visites mi blog para que te hagas una panzada de Carlitos http://elshowdecarlitosbala.blogspot.com/
    saludos y EAEAPEPEEEEEEE

    ResponderEliminar

Compartí tu punto de vista:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.